Dpto. Fiscalización y Auditoría Interna

******************************Departamento de Fiscalización

Misión
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Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, referente a las actividades que desarrollan las diversas dependencias, relacionada con el aspecto operativo de la Dirección.
Organización

Funciones

  1. Presentar propuestas de modificaciones elaboración de reglamentos.
  2. Definir o implementar la estrategia del departamento y la organización del trabajo.
  3. Velar por la confidencialidad de la información y los archivos.
  4. Coordinar y supervisar actividades de fiscalización.
  5. Tomar decisiones oportunas y adecuadas en lo referente al Departamento.
  6. Presentar propuestas de planes y propuestas de capacitación para técnicos del Departamento.
  7. Mantener informado al Director sobre los resultados y realizar permanente estudios tendientes a mejorar los servicios y procedimientos vigentes.
  8. Adiestrar y capacitar al personal en los procedimientos de Fiscalización, a efecto de lograr mayor eficiencia en el trabajo.
  9. Planificar y orientar los trabajos de su competencia, distribuir las tareas y fiscalizar su cumplimento.
  10. Realizar toda clase de inspecciones o controles indicados por el Director General.
Departamento de Auditoria Interna

Misión
El Trabajo de la auditoria interna estará orientado al examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras y/o administrativas, efectuadas con posterioridad a su ejecución.

La tarea principal de la Auditoria interna consistirá en ejercer el control sobre las operaciones en ejecución, sin que esto signifique controles previos ni participación en los procesos administrativos, verificando las obligaciones y el pago de las mismas con el correspondiente cumplimiento de la entrega a satisfacción de bienes, obras, trabajos y servicios, en las condiciones, tiempo y calidad contratados.

Organización

Funciones

  1. Establecer estructura y política de la auditoría interna, en concordancia con las Disposiciones legales vigente en la Materia.
  2. Aprobar las normas internas administrativas y de conducta personal para la realización de los trabajos, presentado por subalterno inmediato.
  3. Aprobar los planes y programas de auditoría interna para la ejecución de los trabajos, antes de remitir a la máxima autoridad de la institución para su aprobación
  4. Remitir al Jefe del Departamento el l Plan y Cronograma General de trabajo.
  5. Informar a la Máxima autoridad de la Institución y a la DINGEFAN sobre aspectos relevantes no corregidos oportunamente a que puedan constituir riesgos y contingencias para la Institución.
  6. Elaboración de un Plan Anual de Auditoria.
  7. Remitir al Jefe del Departamento, el plan anual aprobado por el Director.
  8. Planificar, coordinar y supervisar las actividades de la auditoría Interna Institucional.
  9. Realizar auditoria cuando sea necesaria a los intereses de la dirección, independientemente del Plan de Auditoría Interna que se encuentre en marcha.
  10. Realizar una evaluación permanente al cumplimiento de las recomendaciones de la Auditoría Interna Institucional del Ministerio de Defensa (DINGESEFAN), de la Auditoria General del Poder ejecutivo, de la Contraloría General de la República y de la Auditoría Externa Independientes
  11. Informar al director General periódicamente lo referente a la planificación, nivel de ejecución, y resultados de la auditoria realizadas, el nivel de cumplimiento a las recomendaciones realizadas por los diferentes organismos de control.
  12. Ejercer el control de todo acto administrativo de la DIMABEL, a fin de certificar la veracidad y exactitud de los informes de cualquier índole, que los mismos eleven a la Superioridad.
  13. Realizar evaluaciones periódicas del cumplimiento de los controles establecidos en los procedimientos y sistemas de registros vigentes.
  14. Análisis de los saldos contables, mediante procedimientos analíticos, revisiones de documentos respaldatorios, confirmaciones de terceros, etc.
  15. Recuentos físicos de Bienes de Uso (Inventario).
  16. Supervisar que los procedimientos para la adquisición de bienes, cumplan con las prescripciones legales vigentes.
  17. Velar por el estricto cumplimiento de la Ley de Administración Financiera y demás disposiciones legales vigentes de las Instituciones Jurisdiccionales, relacionadas con el uso, control y administración de los bienes y recursos del Estado.
  18. Suscribir los informes de Verificación de Documentos conjuntamente con el Jefe del Departamento de Contabilidad, de acuerdo a la normativa vigente.
  19. Asesorar al Jefe de Departamento para el cumplimiento de las normas legales con relación a los Reglamentos Administrativos y Procedimientos de Compras en General.
  20. Controlar los Informes Financieros a ser presentados al Escalón Superior.
  21. Verificar las chequeras emitidas por el banco, cada vez que se inicia una serie, los desembolsos efectuados y su respaldo en comprobantes.
  22. Verificar las registraciones contables, previsiones, provisiones, revalúo, depreciaciones, salarios y asientos de ajustes en general.
  23. Controlar la ejecución presupuestaria, analizando las dispersiones más significativas.
  24. Establecer un seguimiento de la implementación y cumplimiento de los manuales de procedimientos y funciones (de organización y Métodos), sugiriendo las modificaciones cuando corresponda.
  25. Realizar trabajos especiales en casos de detectarse hechos o situaciones irregulares que puedan poner en peligro el patrimonio y la imagen de la DIMABEL e informar inmediatamente al Director
  26. Elevar informe escrito al Jefe de Departamento sobre los asuntos puestos a su consideración así como la realización de trabajos especiales que le hayan sido encomendadas.