HISTORIA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Dirección de Material Bélico tiene su historia cimentada en dos instituciones, por un lado la Dirección de Industrias Militares que registra sus orígenes en la época del Gobierno de Don Carlos A. López ( 1844 – 1864), con la contratación  de los servicios profesionales  de técnicos europeos, especialistas en metalúrgica, quienes materializaron la misión con la “Fundición de Hierro la Rosada” en la localidad de Ybycuí, donde fueron forjadas las primeras Armas utilizadas por el Ejército Paraguayo. El 26 noviembre por Ley N° 53 se crea la Dirección de Industrias Paraguayas, como ente autárquico encargado de las construcciones, fabricaciones y reparaciones del equipo y material de las Fuerzas Armadas de la Nación y de trabajos similares para la industria y economía privada, luego  por Ley N° 305 del 31 de octubre de 1955 se crea la Dirección de Industrias Militares dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, desprendiéndose del mismo la Dirección de Material Naval y Astillero que pasa a depender desde entonces del Comando de la Armada.

Las funciones de la Dirección de Industrias Militares establecidas en la citada ley, fueron las siguientes: la planificación de la producción de elementos y materiales para las Fuerzas Armadas de la Nación especialmente en lo referente a armamentos, municiones, equipos y su mantenimiento en coordinación con el entonces Estado Mayor General. Así mismo el estudio de la capacidad industrial del país, las previsiones para su aprovechamiento y transformación por razones de defensa nacional, sin perjuicio de las funciones propias del Ministerio de Industria y Comercio. También entre sus funciones se establece la producción de municiones, materiales y demás elementos de guerra, realizar estudios de carácter técnico en cooperación con las instituciones públicas y privadas tendientes a promover el desarrollo económico e industrial del país y asesorar a las instituciones públicas y organizaciones de la economía privada en asuntos técnicos. Por Decreto N° 24.519 de fecha 03 de Agosto de 1976 se establece el Reglamento Orgánico de la Dirección de Industrias Militares.

Por otro lado, la Dirección de Material de Guerra (Parque de Guerra) del Ejercito en Campaña, fue creada en fecha 31 de Marzo de 1.933 por la Orden General Nº 26 del Comando en Jefe del Ejército en el Chaco, siendo entonces Comandante el CNEL. JOSE FELIX ESTIGARRIBIA. Esta Unidad tuvo su asiento en la Villa Militar (Isla PO`I) CHACO PARAGUAYO, dependiendo del Cuartel  Maestre General, pero pudiendo recibir órdenes directamente del Comando en Jefe o del Estado Mayor del mismo,  quedando bajo su dirección todos los Parques del sector Sur. Los Jefes del Parque quedan subordinadas al Director y se entenderán directamente con él en todo lo relativo a servicios, la Dirección de Material de Guerra tendrá relaciones directas con los Arsenales de Guerra y Marina en lo referente a cuestiones técnicas, en los demás casos, será por intermedio del Cuartel Maestre General debiendo elevar diariamente un informe sobre el movimiento y actividades de todos los Parques de su dependencias y mensualmente presentar un resumen, el Director del Material de Guerra estará al corriente de todo el movimiento de material y personal de los Parques de sus dependencias y estará en condiciones de informar a la superioridad en cualquier momento las existencias y estado del material de guerra.

A partir de la finalización de la guerra del Chaco, esta Institución se traslada a Campo Grande, para continuar con el cumplimiento de su misión, transcurrido los años, la institución considera necesario la creación de una Escuela de Formación para Sargento Armeros, la cual fue formada por la Orden General Nº 6 del Comando en Jefe de fecha 26 de Enero de 1.950, con el nombre de Escuela de Formación de Sargentos Armeros.

Por Decreto Ley N° 25  de fecha 16 de Marzo de 1992, la Dirección de Industrias Militares pasa a depender del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación con la denominación de la DIRECCIÓN DE MATERIAL BÉLICO, por Decreto N° 13.094 de fecha 31 de marzo de 1992,  que Organiza y Distribuye las Fuerzas Armadas de la Nación  determina que la Dirección de Material de Guerra se fusionará con la Dirección de Material Bélico pasando a depender de ésta, por Ley N° 216 de fecha 16 de Junio de 1993 de la  Organización de las Fuerzas Armadas de la Nación en su artículo 17 establece que la Dirección de Material Bélico es parte integrante del Comando de las Fuerzas Militares.

En la actualidad mantiene su organización y su misión queda establecida por Ley N° 216 fecha 16 de Junio de 1.993 “De la  Organización de las Fuerzas Armadas de la Nación”, proveer de material de guerra a las Fuerzas Armadas, y por Ley N° 4036/2010 “DE ARMA DE FUEGO, SUS PIEZAS Y COMPONENTES, MUNICIONES, EXPLOSIVOS, ACCESORIOS Y AFINES” de fecha 11 de agosto de 2010, donde la faculta como autoridad competente a organizar el Banco Nacional de Pruebas, registrar, controlar y reglamentar la tenencia de armas de fuego, la fabricación, importación, exportación, comercialización, tránsito, traslado, almacenamiento, depósito y custodia de las armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines. Por Orden General N° 52 de fecha 7 de Abril de 1993 se crea la Medalla de Material Bélico.

Por Orden General N° 105 de fecha 10 de Agosto de 1994 del Comando en Jefe de las FF.AA. se crea e instituye el Estandarte y el Pabellón de Guerra de la Dirección de Material Bélico y por Orden General N° 104 de fecha 10 de Agosto de 1994 del Comando en Jefe de las FF.AA. se establece del 16 de Marzo como Día del Arma de Material Bélico.

Por Decreto Episcopal N° 15 de fecha 1 de noviembre de 2.007, se entroniza como Santo Patrono de la DIMABEL a San Roque González de Santa Cruz.