****************************** | Departamento
de Fiscalización
Misión | ************************************** |
| Velar
por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, referente a las
actividades que desarrollan las diversas dependencias, relacionada con el
aspecto operativo de la Dirección. | |
| Organización | |
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| Funciones | |
| - Presentar propuestas de modificaciones
elaboración de reglamentos.
- Definir o implementar la estrategia del
departamento y la organización del trabajo.
- Velar por la
confidencialidad de la información y los archivos.
- Coordinar y supervisar actividades de
fiscalización.
- Tomar decisiones oportunas y adecuadas en lo
referente al Departamento.
- Presentar
propuestas de planes y propuestas de capacitación para técnicos del
Departamento.
- Mantener informado al Director sobre los
resultados y realizar permanente estudios
tendientes a mejorar los servicios y procedimientos vigentes.
- Adiestrar y capacitar al personal en los
procedimientos de Fiscalización, a efecto de lograr mayor eficiencia en el
trabajo.
- Planificar y orientar los trabajos de su
competencia, distribuir las tareas y fiscalizar su cumplimento.
- Realizar toda clase de inspecciones o controles
indicados por el Director General.
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| Departamento
de Auditoria Interna
Misión | |
| El Trabajo de la auditoria interna
estará orientado al examen objetivo, sistemático y profesional de las
operaciones financieras y/o administrativas, efectuadas con posterioridad a su
ejecución.
La tarea principal de la Auditoria interna consistirá en ejercer el control sobre las
operaciones en ejecución, sin que esto signifique controles previos ni
participación en los procesos administrativos, verificando las obligaciones y
el pago de las mismas con el correspondiente cumplimiento de la entrega a
satisfacción de bienes, obras, trabajos y servicios, en las condiciones, tiempo
y calidad contratados. | |
| Organización | |
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| Funciones | |
| - Establecer estructura
y política de la auditoría interna, en concordancia con las Disposiciones
legales vigente en la Materia.
- Aprobar las normas
internas administrativas y de conducta personal para la realización de los
trabajos, presentado por subalterno inmediato.
- Aprobar los planes y
programas de auditoría interna para la ejecución de los trabajos, antes de
remitir a la máxima autoridad de la institución para su aprobación
- Remitir al Jefe del
Departamento el l Plan y Cronograma
General de trabajo.
- Informar a la Máxima
autoridad de la Institución y a la
DINGEFAN sobre aspectos relevantes no
corregidos oportunamente a que puedan constituir riesgos y contingencias para
la Institución.
- Elaboración de un
Plan Anual de Auditoria.
- Remitir al Jefe del Departamento,
el plan anual aprobado por el Director.
- Planificar, coordinar
y supervisar las actividades de la auditoría Interna Institucional.
- Realizar auditoria
cuando sea necesaria a los intereses de la dirección, independientemente del
Plan de Auditoría Interna que se encuentre en marcha.
- Realizar una
evaluación permanente al cumplimiento de las recomendaciones de la Auditoría
Interna Institucional del Ministerio de Defensa (DINGESEFAN), de la Auditoria General del Poder ejecutivo, de
la Contraloría General de la República y de la Auditoría Externa Independientes
- Informar al director
General periódicamente lo referente a la planificación, nivel de ejecución, y
resultados de la auditoria realizadas, el nivel de cumplimiento a las
recomendaciones realizadas por los diferentes organismos de control.
- Ejercer el control de
todo acto administrativo de la DIMABEL, a fin de certificar la veracidad y
exactitud de los informes de cualquier
índole, que los mismos eleven a la Superioridad.
- Realizar evaluaciones
periódicas del cumplimiento de los controles establecidos en los procedimientos
y sistemas de registros vigentes.
- Análisis de los
saldos contables, mediante procedimientos analíticos, revisiones de documentos
respaldatorios, confirmaciones de terceros, etc.
- Recuentos físicos de
Bienes de Uso (Inventario).
- Supervisar que los
procedimientos para la adquisición de bienes, cumplan con las prescripciones
legales vigentes.
- Velar por el estricto
cumplimiento de la Ley de Administración Financiera y demás disposiciones
legales vigentes de las Instituciones Jurisdiccionales, relacionadas con el uso, control y
administración de los bienes y recursos del
Estado.
- Suscribir los
informes de Verificación de Documentos conjuntamente con el Jefe del
Departamento de Contabilidad, de acuerdo a la normativa vigente.
- Asesorar al Jefe de
Departamento para el cumplimiento de las normas legales con relación a los
Reglamentos Administrativos y Procedimientos de Compras en General.
- Controlar los
Informes Financieros a ser presentados al Escalón Superior.
- Verificar las
chequeras emitidas por el banco, cada vez que se inicia una serie, los
desembolsos efectuados y su respaldo en comprobantes.
- Verificar las
registraciones contables, previsiones, provisiones, revalúo, depreciaciones,
salarios y asientos de ajustes en general.
- Controlar la
ejecución presupuestaria, analizando las dispersiones más significativas.
- Establecer un
seguimiento de la implementación y cumplimiento de los manuales de
procedimientos y funciones (de organización y Métodos), sugiriendo las
modificaciones cuando corresponda.
- Realizar trabajos
especiales en casos de detectarse hechos o situaciones irregulares que puedan
poner en peligro el patrimonio y la imagen de la DIMABEL e informar inmediatamente al Director
- Elevar informe
escrito al Jefe de Departamento sobre los asuntos puestos a su consideración
así como la realización de trabajos especiales que le hayan sido encomendadas.
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