HISTORIA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Dirección General de Material Bélico (DIGEMABEL) consolidó su historia institucional a partir de la evolución de dos organismos fundamentales. Por un lado, la Dirección de Industrias Militares, que tuvo sus orígenes en la época del Gobierno de Don Carlos Antonio López (1844–1864), cuando el Estado Paraguayo impulsó la contratación de técnicos europeos especializados en metalurgia. Estos profesionales concretaron la misión inicial mediante la instalación y puesta en funcionamiento de la “Fundición de Hierro La Rosada”, en la localidad de Ybycuí, donde se forjaron las primeras armas destinadas al Ejército Paraguayo.

Por otro lado, la Dirección de Material de Guerra (Parque de Guerra) del Ejército en Campaña fue creada el 31 de marzo de 1933 por la Orden General Nº 26 del Comando en Jefe del Ejército en el Chaco, bajo el mando del entonces Cnel José Félix Estigarribia. Esta unidad estableció su asiento en la Villa Militar de Isla Po´í, en el Chaco Paraguayo, dependiendo orgánicamente del Cuartel Maestre General, aunque contó con la facultad de recibir órdenes directas del Comando en Jefe o de su Estado Mayor. Bajo su dirección quedaron subordinados todos los parques del sector sur, manteniendo relaciones técnicas directas con los Arsenales de Guerra y Marina y elevando informes diarios y resúmenes mensuales sobre el movimiento, actividades, existencias y estado del material de guerra.

Finalizada la Guerra del Chaco, la institución se trasladó a Campo Grande, desde donde continuó cumpliendo su misión. Con el transcurso del tiempo, se identificó la necesidad de contar con personal técnico especializado, lo que motivó la creación de la Escuela de Formación de Sargentos Armeros, establecida por la Orden General Nº 6 del Comando en Jefe de fecha 26 de enero de 1950.

El 26 de noviembre de ese mismo año, mediante la Ley Nº 53, se creó la Dirección de Industrias Paraguayas como ente autárquico encargado de las construcciones, fabricaciones y reparaciones del equipo y material de las Fuerzas Armadas de la Nación, así como de trabajos similares para la industria y la economía privada. Posteriormente, por Ley Nº 305 del 31 de octubre de 1955, se creó la Dirección de Industrias Militares dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, separándose de ésta, la Dirección de Material Naval y Astillero, que pasó a depender del Comando de la Armada.

Las funciones asignadas a la Dirección de Industrias Militares comprendieron la planificación de la producción de armamentos, municiones, equipos y su mantenimiento para las Fuerzas Armadas de la Nación, en coordinación con el entonces Estado Mayor General. Asimismo, asumió el estudio de la capacidad industrial del país y su aprovechamiento con fines de defensa nacional, la producción de materiales de guerra, la realización de estudios técnicos en cooperación con instituciones públicas y privadas, y el asesoramiento técnico a organismos del Estado y al sector privado. Estas funciones fueron reglamentadas orgánicamente por Decreto Nº 24.519 de fecha 3 de agosto de 1976.

Mediante Decreto Ley Nº 25 de fecha 16 de marzo de 1992, la Dirección de Industrias Militares pasó a depender del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación con la denominación de Dirección de Material Bélico, hecho que dio origen formal al Arma de Material Bélico dentro del Ejército Paraguayo. Posteriormente, el Decreto Nº 13.094 de fecha 31 de marzo de 1992 dispuso la fusión de la Dirección de Material de Guerra con la Dirección de Material Bélico. Esta organización quedó formalmente integrada al Comando de las Fuerzas Militares por la Ley Nº 216 de fecha 16 de junio de 1993, “De la Organización de las Fuerzas Armadas de la Nación”.

Por Orden General Nº 104 de fecha 10 de agosto de 1994 se estableció el 16 de marzo como Día del Arma de Material Bélico, en conmemoración de su creación.

En el ámbito institucional y simbólico, por Orden General Nº 52 de fecha 7 de abril de 1993 se creó la Medalla de Material Bélico. Asimismo, por Orden General Nº 105 de fecha 10 de agosto de 1994 se instituyeron el Estandarte y el Pabellón de Guerra de la DIMABEL, y por Orden General Nº 104 de la misma fecha se estableció el 16 de marzo como Día del Arma de Material Bélico. Por Decreto Episcopal Nº 15 de fecha 1 de noviembre de 2007 se entronizó como Santo Patrono de la institución a San Roque González de Santa Cruz.

En la actualidad, la Dirección General de Material Bélico mantiene su estructura orgánica y cumple su misión conforme a lo establecido en la Ley Nº 216/1993, proveyendo material de guerra a las Fuerzas Armadas de la Nación. Asimismo, ejerce las competencias asignadas por el marco legal vigente en materia de control y regulación de armas, inicialmente establecidas por la Ley Nº 4036/2010 y su Decreto Nº 1151, por el cual se reglamentó la Ley Nº 4036/2010 de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines.

Actualmente, dichas atribuciones se encuentran actualizadas y ratificadas por la Ley Nº 7411/2024, “DE ARMAS DE FUEGO, SUS COMPONENTES, MUNICIONES Y SUS COMPONENTES, ACCESORIOS CONTROLADOS, EXPLOSIVOS, ACCESORIOS DE EXPLOSIVOS, PRECURSORES QUÍMICOS DE EXPLOSIVOS, AFINES DE EXPLOSIVOS Y ARTÍCULOS PIROTÉCNICOS”, promulgada el 26 de diciembre de 2024, la cual derogó la Ley Nº 4036/2010. Esta normativa reafirma a la DIGEMABEL como autoridad competente, facultándola para organizar el Banco Nacional de Pruebas y para registrar, controlar, fiscalizar y reglamentar la tenencia de armas de fuego, así como su fabricación, importación, exportación, comercialización, tránsito, traslado, almacenamiento, depósito y custodia, en concordancia con el régimen legal actualmente vigente.